Educación y Género

Género y educación

Inevitablemente cada aspecto de la vida social tiene inmerso una relevancia en cuando a género, siempre habrá distintas perspectivas, ángulos, objetivos y necesidades que sean competentes para el conjunto como tal.
La socialización que implica la personalización del ser humano en el sistema, se hace mediante algunas instituciones como son la familia, el trabajo, la educación, entre otras, éstas 3 mencionadas implican una fuerte relación de la construcción del género y por consiguiente su desarrollo en el medio.


La imposición, enseñanza, y sublimación de los estereotipos y roles conforman la identidad cultural que no siempre es favorable.
Una clasificación de educación en este rubro seria la educación formal (escuela) y la informal (familia, vecindario, etc); evidentemente una de ellas tiene un protocolo y normas a seguir que suponen una formación profesional, mientras que la otra es meramente subjetiva y forjada por la “experiencia” pero que carece de fundamentos.

En cualquiera de estas dos vertientes la educación pretende transmitir valores, actitudes y costumbres para la construcción de identidades y una "formación invisible" en cuanto a conductas y acciones "propias" de hombres y mujeres; sin embargo este proceso es impulsado, enriquecido y pretende apoyarse en diversos elementos como textos, medios de comunicación, desarrollo cultural y deportivo entre otros.

De tal manera que en ocasiones de manera inconsciente esos elementos contienen partículas que dificultan el objetivo implícito de una formación profesional, que es el desarrollo en términos generales; me refiero a la muestra de imágenes sexistas (como hasta hace algunos años en los libros de texto de educación primaria y secundaria), y justamente este sexismo proveniente de la costumbre cultural es algo que se trata de erradicar, pues de una u otra manera muestra roles inadecuados de uno y otro sexo, como si estuvieran designados por alguna fuerza extraña y se les asignasen estos papeles desde un inicio; cosa que es un tremendo mal entendido y limita en gran medida tanto a mujeres como a hombres.



Los medios de comunicación juegan un papel importante pues finalmente bombardean la percepción de las personas manipulándolas con fines meramente capitalistas, de manera que se pierde de la mira la autentica valoración de la autoestima y otras cuestiones de suma importancia como por ejemplo la alimentación; al parecer son mínimos los productos mediáticos que tienen la intención de apoyar la formación académica  la triste realidad es que solo venden un mundo fantasioso e ignorante. ¡Que desgracia! una completa distracción, que finalmente forma parte de una especie de "educación" (aun que el termino parece no encajar aquí)




Hay un aspecto peculiar que se  ha mencionado, "formación invisible"  en el sistema de enseñanza formal, y éste es: el curriculum oculto.
Este curriculum trata acerca de la forma en que se dirige ya sea el conocimiento o el educados hacia ambos sexos, se harán distinciones de manera inexorable e inevitablemente eso forma parte de la imposición de roles , pues la manera en que son tratados y dirigidos tendrá un impacto quizá en la persona al momento de alinearse como adulto.

La perspectiva de género y los derechos humanos pretenden ser un eje transversal en educación, es decir estar presentes en cualquier materia y nivel académico, ya sea dirigido a personal docente o a cualquier persona en el ámbito ámbito  de tal manera que se eliminen ideas como “carreras para hombres o carreras para mujeres” pues esto marca una división que resulta improductiva o desfavorable desde una perspectiva humanista (pues limita la potencialidad de las personas) , de la misma manera en  deportes y talleres como por ejemplo, es muy común escuchar “carpintería es para hombres”, ¿Por qué no también para mujeres? ; ¿porqué no entonces, en ambos casos evocar que cualquier carrera, taller o deporte a ser enfocado u otorgado a los interesados, hábiles y aquellos que deseen al menos simplemente intentarlo? 




Esta es mi percepción de equidad de género de manera resumida y en este campo de educación, y así como esta publicación fue dirigida a ámbitos académicos, también se debería de aplicar en materia de políticas publicas, y en otros ámbitos que requieren de la valoración de TODOS sus integrantes; quizá eso pueda ser posible cuando de alguna manera se logre un verdadero curso de acción y se logre obtener justamente respuestas que sean planteadas ante los problemas que se consideren públicos mediante liberaciones y consensos reales.


Referencia

Trincheras compartidas entre mujeres y hombres. (s.f.). Género, sexismo y educación. ponente: Olga BuSTOS rOMERO. México.





0 comentarios:

Publicar un comentario