Perspectiva de Género

    ¿Qué es la perspectiva de género?


Por principio de cuentas se debe entender que las diferencias sexogenitales no ameritan ciertas atribuciones, ideas, representaciones ni percepciones por ese margen biológico que rigan el valor sobre el individuo ni mucho menos el designar funciones sociales.

Hay que aclarar que ambos sexos tienen necesidades distintas pues su fisiología así lo dicta; sin embargo las ideas que se tienen sombre hombres y mujeres no pueden quedarse estancadas, en primera instancia, como sociedad, se busca un bien común,  un desarrollo de todas las personas por igual, justamente eso se pretende con la equidad de género; este aspecto es de suma relevancia para poder dar marcha a la revalorizaron de los roles e imposiciones que, desde tiempos muy antiguos, solo favorecían al sexo masculino, y delimitaban de manera tajante la participación de las mujeres en temas como política, sociedad, economía, etc.


Hay muchos aspectos que se intervienen directamente en esta adopción de conductas, roles y "responsabilidades", la mayoría de ellas de carácter institucional (comenzando evidentemente por la familia) que es el primer eslabón con cual se inicia la formación y la personificación del individuo, pues para que se le otorgue la categoría de persona necesita ir frogando su personalidad.

La consolidación de un mejor sistema solo se podrá hacer en el momento en que se deje de etiquetar cociente o inconscientemente a miembros de la sociedad y se les otorguen los lugares que pertenecen a aquellos capaces para desempeñarlos, tomando en cuenta únicamente habilidades, destrezas,  voluntades y todo aquello que impulse al ser humano que así lo desee. Para ello es importante entender que todas aquellas características que nos distinguen como el sexo o edad y este tipo de elementos, no deben ser juzgados pues en el instante en el que la participación del conjunto se ejerza y se tomen acciones en función a esta, se podrá alcanzar un grado superior de desarrollo colectivo que mucha falta le hace al mismísimo sistema.


!Te invitamos a navegar por nuestro sitio 
para ampliar la información y conocer que 
otros aspectos influyen este marco social¡

Bibliografía:

Robledo, C. y Rojas, M. (2004). Género: Salud y enfermedad. Elementos para entender su relación. Revista CONAMED, 9 (1), pp. 12-18.

0 comentarios:

Publicar un comentario