Estrategias de Autoestima

Herramientas para Incrementar 

El Autoestima

Afortunadamente hay varios recursos de los que nos podemos valer para disminuir o eliminar las distorsiones cognitivas. A continuación algunos ejemplos:


Restructuración cognitiva

Técnica que pone a prueba la irracionalidad y poca lógica de tales pensamientos. De esta manera, nos incentiva a crear una nueva interpretación de los hechos y mejorar la valoración que tenemos de nosotros mismos, modificando los esquemas de pensamientos negativos y reemplazándolos con una mirada más realista y positiva.

Los pasos a seguir son los siguientes:

1.   Anota una situación que debilite tu autoestima.
2.   Anota los pensamientos generados por esta situación.
3.   Identifica la distorsión cognitiva.
4.   Describe los sentimientos asociados.
5.   Identifica y describe la conducta provocada por esos sentimientos.
6.   Propón una interpretación alternativa de la situación.
7.   Reevalúa tu creencia inicial.


Diario de autoestima


Una estrategia que puede ayudarnos a desarrollar más fácilmente los tres elementos anteriores es crear un “diario de autoestima”. El objetivo de llevar este registro es poder conocerte, aceptarte y amarte; de preferencia dale un toque personal y confecciónalo como mejor te parezca. Debes anotar los acontecimientos que consideres más importantes, así como todo lo que creas y sientas sobre tales experiencias. Principalmente, considera lo que crees sobre ti, dialoga contigo mismo para establecer una nueva relación y compromiso hacia tu persona. Trata de ser constante en esta labor y cuando puedas lee lo que has escrito.


Convierte lo negativo en positivo

Cuando te encuentres en una situación en la que todo parezca estar mal o que no tiene solución, no te quedes lamentándote porque las cosas que no marchan como quisieras, mejor haz algo al respecto para cambiar tu situación empezando por ver el lado bueno de la misma, o por lo menos procura aprender de tal circunstancia.


Date una oportunidad  y reconoce tus cualidades

Siempre que alguien te señale algún defecto, piensa en cinco cualidades que te hacen especial. Siempre tenemos cualidades que nos hacen sobresalir, date a la tarea de averiguar cuáles son las tuyas.


Atiende tus necesidades


Respeta tu cuerpo y no te olvides de lo que necesita para funcionar adecuadamente, primero atiende tu salud, sólo así podrás atender satisfactoriamente tus obligaciones.



Ámate a ti mismo

Si quieres que la gente te quiera, te respete, te dé amor; primero ámate a ti mismo e irradia felicidad. Cuando estés frente a un espejo  simplemente sonríe. La felicidad nace de uno mismo,  y puede nacer hasta de las pequeñas cosas que a ti te suceden, es cuestión de aprender a sentirla.


Alivia la tensión

Pasa algún momento a solas y en silencio durante el día, para alejarte un poco del bullicio diario y del estrés. También te puede ser útil practicar algún deporte.




Respira

Cuando tengas una preocupación respira profundamente y plantea soluciones. Al  oxigenar el cerebro, tus pensamientos podrán ser más claros.


Abandona la ira

Más que saber enfrentarla, aprende a no sentirla. Antes de llegar a un estado iracundo,  piensa si merece la pena; cuenta hasta diez y respira profundamente.


Juega y disfruta más

Motívate con el trabajo que realizas, ríete de ti mismo si quieres, ríe en soledad. Reír en soledad no es una locura cuando uno es consiente de lo que le motiva reírse.


Deja de hacer comparaciones

Ni de tú mismo con otras personas. Ni de las personas con las demás. Si deseas llamar la atención a alguien hazlo en privado.


Alarga la mano y conecta

Haz una lista de las personas más importantes en la vida, encuentra un interés común con gente que sea importante para ti y así crearás tu red social.


Abandona el perfeccionismo

Establece prioridades y ordenarlas según lo que sea más importante para ti.


Valora tus triunfos

En nuestra sociedad de ganar-o-perder, la mayoría de las personas pasan un montón de tiempo sintiéndose perdedoras. Escribe tus 10 éxitos del día anterior. Percibe como sigues mejorando. Aprecia y celebra tu progreso.




Ponte metas y realízalas

Enumera las áreas importantes de tu vida: la familia, los amigos, la carrera, la economía, lo personal. Luego imagina que te gustaría tener en cada categoría y escríbelo. Por último, pon una fecha en cada punto. Una meta es un deseo con una línea de tiempo. 


Cuanto mas pronto se trabaje la autoestima en la educación informal (familia), podrán generar soluciones alternativas para casi cualquier problema, de tal manera que la concepción de formación se cumpla al potencializar habilidades; serán entonces las primeras raíces y las primeras estrategias que se deberían de tomar en cuenta.



Bibliografía
Ríos Reyes, A. (2005) El Autoestima. Recuperado de http://www.geocities.com/amirhali/_fpclass/AUTOESTIMA.htm

0 comentarios:

Publicar un comentario